antoniogarrido
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Avanzamos en #FlippedClasroom

Llevamos 4 semanas desde el inicio del curso de #FlippedClasroom organizado por el INTEF. Su primera edición en la que estamos numerosos participantes, lo que denota la novedad de la propuesta y lo interesante de la misma.Bloom revisada

En este bloque II hemos indagado en la relación del modelo #FlippedClasroom con diferentes metodologías innovadoras así como con la Taxonomía de Bloom revisada.

Me ha sido bastante útil una de las infografías del curso que realiza una comparación entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Desde mi asignatura de Tecnología, frecuentemente trabajamos mediante el método de resolución de problemas, basándonos en el denominado “Proceso tecnológico”. En muchas ocasiones ha supuesto una resolución de problemas, pero cada vez más mi trabajo se ha centrado en el ABP pues partiendo de un problema o necesidad comenzamos un proceso de diseño de prototipos que finalmente deben dar una solución real con la construcción de un producto final.

Como profesor-docente que ha accedido a la labor docente sin una titulación en el ámbito de la educación, la taxonomía de Bloom siempre la he visto en la “lejanía”. Al descubrir  la versión revisada de la misma, debo decir que es una buena herramienta tanto para evaluar nuestro proceso programático como para facilitarnos el mismo y generar unas propuestas de trabajo que abordan diversas metodologías innovadoras con las ventajas que ello conlleva en el aprendizaje de nuestros alumnos. Por cierto que en una de las actividades del curso hemos escogido una actividad de aula tradicional y la hemos rediseñado para conseguir elevarla de nivel de acuerdo a esta taxonomía revisada.

Parte de las actividades de este bloque han hecho uso de Pinterest, una red social basada en el uso de imágenes, la cual llevo usando varios años, tanto en el aula (alumnos de bachillerato) como herramienta de curación de contenidos y medio de difusión de recursos y contenidos interesantes tanto de mi especialidad como sobre el uso de las redes sociales en el mundo educativo. Desde las actividades del curso hemos accedido a varios tableros interesantes gestionados por el INTEF desde donde hemos localizado diversos recursos sobre Flipped Clasroom y otras metodologías innovadoras, la mayoría de ellas en forma de infografía.

Con estos dos bloques iniciales del curso, ya estamos preparados para pasar a la acción y darle la vuelta a la clase ¿seremos capaces?

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