antoniogarrido
shadow

Dale la vuelta a la tortilla #FlippedClassroom

Por la mayoría de mis alumnos es conocido el programa de televisión “El Hormiguero” de Antena 3 TV y creo una buena idea tomar como punto de partida uno de los vídeos creados por Pablo Motos y su equipo. Se trata del vídeo “Dale la vuelta a la tortilla si estás quemado con la vida” en el que se nos anima a tomarnos la vida lo mejor posible, siendo más positivos ante el día a día, en el que participan numerosos famosos.

Flipped Classroom
Imagen de Ron Mader en Flickr. Licencia CC 2.0

Pues en parte, así concibo yo el Flipped Clasroom, además de por su semejanza semántica de “darle la vuelta”, por la necesidad de echarle un par de huevos, a la sartén, como ingrediente necesario de llevar a cabo un cambio metodológico necesario en nuestras aulas, del que se viene hablando desde hace muchos años (antes de las TIC y las TAC), incentivado en los últimos años por la administración educativa, pero que no llega a “cuajar” entre la comunidad docente y finalmente, parece que la tortilla que cada día preparamos en clase, no cuaja y se nos quema por un lado: “Dale la vuelta a la tortilla”.

Llevo años trabajando con mis alumnos de ESO y Bachillerato con un sistema similar al ofrecido por FlippedClasroom. Trabajamos en el aula mediante tareas basadas en el método del proceso tecnológico, con la idea de dar solución a las propuestas planteadas, dedicándonos a trabajar en el aula. Por supuesto, la evaluación está adaptada a nuestra forma de trabajar. La principal diferencia con FlippedClassroom radica en ofrecer a los alumnos diversos recursos multimedia para que antes de comenzar el trabajo en el aula, puedan conocer y descubrir por sí mismos desde casa algunos conceptos de la unidad de trabajo que vamos a desarrollar en clase. Ante la imposibilidad de acceso a internet desde casa a esos recursos, nunca me he planteado esa posibilidad. Espero que a través del curso aprenda las alternativas y soluciones a este problema que se me plantea con algunos alumnos, especialmente de ESO.

En fin, que espero que mi clase quede “patas arriba” a lo largo de este nuevo curso escolar que comenzamos. El tiempo nos lo dirá.

Comparte:
Facebook
Google+
http://antoniogarrido.es/dale-la-vuelta-a-la-tortilla-flippedclassroom/">
Twitter
Share
Pinterest

One comment on “Dale la vuelta a la tortilla #FlippedClassroom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial