antoniogarrido
shadow

¿Dónde estaba el Smartphone de Marty McFly? Proyecto #FlippedClassroom

Tras dos meses de trabajo en el curso sobre FlippedClassroom organizado por el INTEF en su Formación en Red, hemos llegado al final del mismo, obteniendo como producto final el diseño de una propuesta de trabajo en el aula basada en la metodología del Aula al revés.

En una anterior entrada os hablaba de mi primera propuesta para trabajar con esta metodología, la cual sometimos a una coevaluación entre los participantes del grupo, de la cual he obtenido información bastante interesante para afinar y ampliar mi propuesta de trabajo, de manera que acabo de dejar cerrada mi primera propuesta de Proyecto de trabajo en el aula #FlippedClassroom para llevar a cabo con mis alumnos de 1º ESO en la asignatura de “Tecnología Creativa” (optativa en Castilla La Mancha de 2h semanales en 1ºESO LOMCE).

Regreso al Futuro

En el rediseño de la propuesta, he conseguido incorporar una “Pregunta guía de partida” creo que bastante motivadora. Como vamos a trabajar sobre la evolución histórica de las nuevas tecnologías, nada mejor que descubrir que ha pasado con uno de los inventos más extendido en nuestra sociedad: el Smartphone. Y como al pasado 21 de octubre de 2015 las redes sociales y medios de comunicación nos recordaron que esa fecha era a la cual viajó Marty McFly en la segunda película de “Regreso al Futuro” este evento me ha servido de disparador para nuestro proyecto de trabajo en una línea del tiempo y partir de la mencionada película y comprobar si los inventos que allí se predecían se han llevado a la realidad a fecha de hoy. Descubriremos que algunos de esos inventos existen en la actualidad, pero nada se sabía sobre el Smartphone.

El curso me ha servido para evaluar mi forma de trabajar en el aula: mi forma de trabajar se parece mucho al FlippedClassroom y la principal diferencia radica en las actividades fuera de clase. Siempre me gusta realizar todo el proceso de aprendizaje dentro del aula y nunca me sirvo del trabajo en casa, salvo contadas ocasiones de alumnos que por diferentes causas no tienen finalizado su trabajo.

De manera que lo aprendido en este curso me sirve para ratificar mi forma de trabajar con los alumnos e intentar sacar fuera del aula algunas de las actividades en cada proyecto de trabajo.

Volviendo a mi trabajo final del curso, os dejo el documento que recoge mi propuesta y que espero en breve llevar a la práctica con mis alumnos y poder descubrir la eficacia del Aula al revés y evaluar de manera real la misma.

PROYECTO DE TRABAJO EN EL AULA CON FLIPPEDCLASSROOM

Comparte:
Facebook
Google+
http://antoniogarrido.es/donde-estaba-el-smartphone-de-marty-mcfly-proyecto-flippedclassroom/">
Twitter
Share
Pinterest

One comment on “¿Dónde estaba el Smartphone de Marty McFly? Proyecto #FlippedClassroom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial